ATENCIÓN AL CIUDADANO

¿CÓMO ME REGISTRO EN EL SISTEMA?

Ingrese a la página web www.educacionpasto.gov.co, ingresa al SAC. V02, en la parte inferior derecha elige la opción registrarse. Debe registrarse como persona natural si es docente, administrativo o comunidad en general y como persona jurídica si es una entidad o una institución educativa. Proceda a diligenciar todos los datos que el sistema solicita no olvide que los campos con * son obligatorios, Marque SI en la opción "Autorización para el tratamiento de datos personales" por último diríjase a la parte superior y presione "Guardar"

ATENCIÓN AL CIUDADANO

¿CÓMO HAGO PARA AGREGAR UN REQUERIMIENTO EN SAC?

Ingrese a la página web www.educacionpasto.gov.co, ingresa al SAC. V02 con nombre de usuario y contraseña de ciudadano y presiona la opción crear requerimiento, diligencia todos los campos y procede a guardar el requerimiento.

ATENCIÓN AL CIUDADANO

¿QUÉ DEBO HACER CUANDO OLVIDO LA CONTRASEÑA?

Si olvidó su contraseña, debe ingresar a la página web www.educacionpasto.gov.co, ingresa al SACV.02, presiona en "Recordar contraseña", el sistema le solicitará su número de cédula, NIT o el nombre con que se creó el usuario, presione en aceptar. A su correo le llegarán las instrucciones para crear nueva contraseña.

ATENCIÓN AL CIUDADANO

¿CÓMO CONSULTO MIS REQUERIMIENTOS?

Ingrese a la página web www.educacionpasto.gov.co, ingresa al SAC.V02, ingresa su usuario y contraseña y de manera directa lo conduce a la página MIS ASIGNADOS.

CALIDAD

¿DÓNDE SE DEBE REGISTRAR EL PEI?

Por ley toda Institución Educativa debe registrar el PEI y las modificaciones que le haga en la Secretaría de Educación de su Municipio o Departamento, con el ánimo de que esta pueda hacerle el seguimiento (Decreto 80/97) en la Subsecretaría de Calidad Educativa. Los PEI oficiales, laborales o de educación privada deben ingresar a inspección y Vigilancia de la respectiva Secretaría a través del oficio dirigido al Subsecretario o jefe correspondiente.

CALIDAD

¿QUIÉNES SON OBJETO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO?

Son objeto de evaluación de desempeño los docentes y directivos docentes que ingresaron al servicio educativo estatal según lo establecido en el Decreto Ley 1278 de 2022, superaron la evaluación de periodo de prueba, han sido nombrados en propiedad y llevan un mínimo de 3 meses continuos o discontinuos laborando en los Establecimientos Educativos.

CALIDAD

¿QUÉ ES EL PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO (PAM)?

El plan de apoyo al mejoramiento es la herramienta de gestión que le permite a las Secretarías de Educación planear, hacer seguimiento y evaluar las acciones explícitas de mejoramiento de la calidad educativa que se desarrollarán en el plan de acción.

CALIDAD

¿QUÉ ES EL GOBIERNO ESCOLAR?

Es la instancia principal de participación y de orientación académica administrativa de la Institución y está conformada por los siguientes integrantes:  El rector, dos integrantes de docentes (Uno por cada jornada), un representante de los ex alumnos, un representante del sector productivo. El rector es la primera autoridad administrativa representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar, depende de la Secretaría de Educación, tiene la responsabilidad de lograr que la Institución ofrezca los servicios educativos adecuados para que el educando alcance los objetivos propuestos, de él depende los coordinadores académicos y de convivencia, los profesores, así como los responsables de los servicios administrativos y de bienestar de la Institución.

CALIDAD

¿QUÉ ES EL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL?

El plan es una herramienta estructurada a partir de la Guía No. 34. El plan de mejoramiento es el conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que el establecimiento educativo define y pone en marcha para cumplir con la misión académica.

COBERTURA

PARA COLEGIOS QUE NO HAN MATRICULADO ESTE AÑO EN SIMAT, ¿CÓMO SE HACE, SON ESTUDIANTES ANTIGUOS?

Se solicita el registro correspondiente en la Subsecretarías de Cobertura, se ingresa al SIMAT, se presiona en matrícula y luego en novedades de matrícula, realizando la consulta pertinente ya sea con documento de identidad y/o por nombres y apellidos del estudiante.

COBERTURA

¿QUÉ DEBEN HACER PARA INGRESAR AL SISTEMA EDUCATIVO LOS ESTUDIANTES EN EXTRAEDAD?

Deben acercarse a la SEM para el estudio de la oferta educativa pertinente, para ser ubicados en el modelo flexible pertinente.

COBERTURA

¿DÓNDE PUEDO MATRICULAR UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD?

Se debe realizar una solicitud escrita indicando diagnóstico médico para asignar para valoración pedagógica y gestión en la oferta educativa pertinente.

COBERTURA

PARA COLEGIO QUE NO HAN MATRICULADO ESTE AÑO EN EL SIMAT, ¿CÓMO SE HACE SI SON ESTUDIANTES NUEVOS?

Se ingresa al SIMAT, se presiona ESTUDIANTES y luego en registro de estudiantes, se presiona BUSCAR INSTITUCIÓN y se procede a realizar el proceso.

COBERTURA

¿CUÁLES SON LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES DE CONTRATACIÓN?

La Rosa, María de Nazareth, María Goretti, adscritas a JOSE FÉLIX JIMÉNEZ, MARÍA DE LA PAZ, LICEO INTEGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, SAN JUAN BOSCO

COBERTURA

¿DÓNDE HAY CUPOS PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?

Realizar solicitud por escrito anexando diagnóstico médico, para asignar valoración pedagógica y asignación del cupo en la oferta educativa bilingüe bicultural.

COBERTURA

¿CUÁNDO UN NIÑO APARECE EN ESTADO CANCELADO EN EL SIMAT, CÓMO SE CAMBIA A ESTADO MATRICULADO?

Para el sector oficial se ingresa al SIMAT, se presiona en inscripciones y luego en nueva inscripción, después se asigna el cupo en inscripciones, asignación rector y por último se matricula en matricular.
PARA EL SECTOR PRIVADO O NO OFICIAL: Ingrese a SIMAT, Opción MATRÍCULA, NOVEDADES Y realiza el trámite correspondiente.

COBERTURA

¿CÓMO PUEDO CONOCER LA DIRECCIÓN, TELÉFONO, NOMBRE DEL RECTOR Y SERVICIOS QUE PRESTAN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES Y PRIVADOS?

SE PUEDE REALIZAR DE DOS MANERAS:
- INGRESAR A LA PAGINA WEB www.educacionpasto.gov.co, ingrese al DIRECTORIO, encontrará dos archivos, uno de establecimientos educativos oficiales y otro de establecimientos educativos privados que se pueden descargar en archivo PDF.
- Para conocer información de colegios públicos y privados a nivel Nacional puede ingresar a la opción BUSCANDO COLEGIOS ingresando al enlace que aparece para la búsqueda.

COBERTURA

EDAD INGRESO A TRANSICIÓN

5 años cumplidos hasta 31 de marzo

ESCALAFÓN

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA ASCENDER DE UN GRADO A OTRO EN EL ESCALAFÓN DOCENTE?

Los requisitos para ascender de un grado a otro en el escalafón docente, se encuentran establecidos en los Decretos 2277 de 1979 (art:10) antiguo escalafón o estatuto docente y 1278 de 2002 (art.21) nuevo escalafón o estatuto de profesionalización docente.

ESCALAFÓN

¿ES OBLIGATORIO COMPRAR LIBROS, UNIFORMES, ¿EN EL PLANTEL?

Cuando se exige materiales educativos costosos e innecesarios se puede dirigir a la Secretaría de Educación respectiva, con el fin de poner la queja para que se haga una visita al plantel y se tome los correctivos del caso de conformidad con la Directiva Ministerial 001 DE 1997, está terminantemente prohibida la venta de textos y uniformes en los establecimientos educativos privados, salvo aquellos textos especiales que no puedan ser adquiridos dentro de las condiciones de libre comercio.

ESCALAFÓN

DOCENTE PROVISIONAL TIENE DERECHO A LA MODIFICACIÓN DE LA ASIGNACIÓN BÁSICA MENSUAL POR ACREDITAR TÍTULO DE POST GRADO.

El M.E.N informa que este derecho sólo lo tienen los docentes que se encuentran inscritos en el escalafón docente, Grado 2, por lo tanto, no es procedente reconocerlo a docentes provisionales.

ESCALAFÓN

EFECTOS FISCALES DE LA RESOLUCIÓN QUE RECONOCE ASCENSO O REUBICACIÓN PROCESO EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVO

El ARTICULO 2.4.1.4.5.11 DEL DECRETO 1557 DEL 2015 E INCISO 2, dispuso la reubicación salarial y ascenso de grado sustituirán efectos fiscales a partir de la fecha de publicación de lista de candidatos.

ESCALAFÓN

UN PROFESIONAL UNIVERSITARIO PARA ASCENDER AL GRADO 13, SI YA ASCENDIO LOS 3 GRADOS EN LOS QUE REQUERIA CURSOS, ¿DEBE PRESENTAR MÁS CRÉDITOS?

Requieren 7 créditos en igualdad de condiciones con los licenciados en ciencias de la educación, así lo dispuso la Corte Constitucional en Sentencia # C507 DE 1997 donde solamente declaró inexequible las expresiones " LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN" Y "TÍTULO DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN", contenidas EN EL ART.10 DEL DECRETO LEY DE 2277 DE 1979.

ESCALAFON

LA UTILIZACION DE TITULO DE POST GRADO PARA MODIFICACION DE ASIGNACION BASICA MENSUAUL IMPIDE UTILIZARLO PARA ASCENSO

No impide, puede ser utilizado el Título de POST GRADO (MAESTRIA O DOCTORADO) para modificación de asignación básica mensual para ascenso, esto aplica a docentes regidos Decreto 1278.

PROYECTO RED DE ESCUELAS DE FORMACIÓN MUSICAL

¿QUÉ REQUISITOS SE REQUIERE PARA INGRESAR A LA PROYECTO RED DE ESCUELAS DE FORMACIÓN MUSICAL?

El estudiante debe pertenecer a una Institución educativa pública
Certificado de la Institución Educativa Municipal
Fotocopia de documento de identidad
Fotocopia de Carnet de salud- Edad de ingreso

PROYECTO RED DE ESCUELAS DE FORMACIÓN MUSICAL

¿DÓNDE FUNCIONAN LAS SEDES DE LA RED DE ESCUELAS DE FORMACIÓN MUSICAL?

Las instituciones educativas donde se encuentran las sedes de la Red de Escuelas de Formación Musical
1.   Aurelio Arturo - Pandiaco
2.   Artemio Mendoza
3.   Francisco de la Villota - Genoy
4.   Ciudadela de la Paz
5.   INEM - Tamasagra
6.   Ciudad de Pasto
7.   Ciudadela Educativa - Villa flor
8.   Facultad de música - UDENAR
9.   Cabrera
10.  Santa Teresita - Catambuco
11.  Liceo Central de Narino
12.  Chambu
13.  Encano
14. Cristo Rey Mocondino
15.  Antonio Narino

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR DESPRENDIBLE DE PAGO?

Ingresar a la página web de la Secretaría www.educacionpasto.gov.co, presione en el icono HUMANO EN LÍNEA, ingresar cédula presionar siguiente, colocar la contraseña y presionar ingresar, presionar en consultar liquidación, selecciona año y mes correspondiente, presionar en la palabra "Ver" e imprimir y cerrar cesión. NOTA: Ver desde la página web de la Secretaría de Educación el instructivo "Instructivo ingreso Desprendibles de Pago y Generación de Reportes".

SISTEMAS DE NÓMINA

¿QUÉ REQUISITOS NECESITO PARA UNA CONSTANCIAS SALARIAL?

1. Fotocopiar formato de constancias
2. Diligenciar formato con letra clara
Si necesita factores salariales, favor diligenciar el espacio de observaciones, se debe escribir el año que aplicó la pensión, un año antes y uno después, o los años que requiera
Por favor no olvide marcar para qué la necesita
Para cesantías definitivas no olvide agregar una copia del acto de retiro.

SISTEMAS DE NÓMINA

¿QUÉ REQUISITOS NECESITO PARA UNA CONSTANCIA LABORAL?

1. Diligenciar formato con letra clara 2. Especificar para qué la necesita

SISTEMAS DE NOMINA

¿CÓMO HAGO PARA QUE ME INSCRIBAN UNA NUEVA CUENTA BANCARIA PARA MI PAGO?

Si usted tiene una cuenta bancaria para el pago de nómina y por cualquier circunstancia decide cambiar de entidad bancaria, por favor acercarse a la Oficina de Nómina para que le entreguen el oficio de solicitud de apertura de cuenta de nómina a su nombre como funcionario de la Secretaría de Educación de Pasto, dirigida al Banco de su preferencia.  Una vez realizado el procedimiento, el Banco expedirá la certificación de la nueva cuenta bancaria, misma que debe radicar en el SAC de esta entidad con una anotación escrita por usted al pie de página en la que se lea: “Autorizo a la Oficina de Nómina el cambio de la cuenta de nómina para la consignación de mi remuneración mensual”; colocar su firma y número de cédula.

SISTEMAS DE NÓMINA

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR EL CERTIFICADO DE INGRESOS Y RETENCIONES?

Para generar el certificado de ingresos y retenciones ingrese a la página web www.educacionpasto.gov.co y presione en el icono HUMANO EN LÍNEA, digite el número de documento y la contraseña. En la parte izquierda del MENÚ presiona en REPORTES; y presiona en la opción Certificado Ingresos y Retenciones; finalmente seleccione el año de la última vigencia. Recuerde tener habilitadas las ventanas emergentes.

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LOS PLANTELES QUE EXIGEN MATERIALES EDUCATIVOS MUY COSTOSOS E INNECESARIOS?

Cuando se exige materiales educativos costosos e innecesarios se puede dirigir a la Secretaría de Educación respectiva, con el fin de poner la queja para que se haga una visita al plantel y se tome los correctivos del caso. La Oficina asesora de Inspección y Vigilancia revisará que la lista de útiles de uso pedagógico esté aprobada por el consejo Directivo de acuerdo a la Directiva 07 de 2010.

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE FORMACIÓN ACADÉMICA POR COMPETENCIAS?

Los programas de formación académica tienen por objeto la adquisición de conocimientos y habilidades en los diversos temas de la ciencia, las matemáticas, la técnica, la tecnología, las humanidades, el arte, los idiomas, la recreación y el deporte, el desarrollo de actividades lúdicas, culturales, la preparación para la validación de los niveles, ciclos y grados propios de la educación formal básica y media y la preparación a las personas para impulsar procesos de autogestión, de participación, de formación democrática y en general de organización del trabajo comunitario e institucional, para ser registrados, estos programas deben tener una duración mínima de ciento sesenta (160) horas.

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

¿A QUÉ HACE REFERENCIA EL PROGRAMA SIET?

El sistema de información de educación para el trabajo y desarrollo humano- SIET -, es una herramienta informática creada para que las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas ingresen la información de las Instituciones y los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano (ANTES EDUCACION NO FORMAL)  que tengan licencia de funcionamiento y registro.
Este sistema busca brindar información confiable  a la comunidad educativa sobre la legalidad de estas instituciones y programas, es decir,  que toda la información allí consignada esté aprobada por las Secretarías de educación  y avalada por el Ministerio de Educación Nacional, el SIET les permitirá a los ciudadanos tener información sobre estos programas e instituciones.  La duración de los mismos, su certificación de calidad y costos educativos entre otros.

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

¿QUÉ SUCEDE CON LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS QUE NO REGISTRAN EL PEI?

Por Ley, toda institución educativa debe registrar su PEI en la Secretaría de Educación del municipio o departamento con el ánimo de hacerle un seguimiento.  Esto se debe hacer antes de poner en funcionamiento un establecimiento educativo y cada vez que los ajustes al PEI existente sean radicales (Decreto 180/97). Sin la aprobación de la Secretaría no se podrá prestar el servicio público de educación.  Los establecimientos educativos que no cumplan con este requisito serán sancionados con la suspensión de la licencia, si ya están en funcionamiento, o con la negación de la misma, sin son nuevos (Decreto 1860/94).

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE FORMACIÓN LABORAL POR COMPETENCIAS?

Los programas de formación laboral tienen por objeto preparar a las personas en áreas específicas de los sectores productivos o desarrollar competencias laborales específicas relacionadas con las áreas de desempeño referidas a la clasificación nacional de ocupaciones que permitan ejercer una actividad productiva en forma individual o colectiva como emprendedor independiente o dependiente. Para ser registrado en el programa debe tener una duración mínima de seiscientas (600) horas. Al menos el cincuenta (50%) de la duración del programa debe corresponder a formación práctica tanto para programas en la metodología presencial como a distancia.

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

QUÉ SIGNIFICA EL SELLO DE LEGALIDAD?

En la Secretaría de Educación consiste en el Acto Administrativo por medio del cual se otorga Licencia de Funcionamiento a una institución de educación formal y/o registro de programas de educación para el Trabajo y Desarrollo Humano del sector no oficial, una vez estas cumplan los requisitos legales para su funcionamiento.

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

QUÉ SE DEFINE COMO EDUCACIÓN PARA ELTRABAJO Y DESARROLLO HUMANO.

La educación para el trabajo y el desarrollo humano hace parte del servició público educativo y responde a los fines de la educación consagrados en el Artículo 5 de la LEY 115 DEL 94.  Se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos, laborarles y conduce a la obtención de certificados y aptitud ocupacional.