Luego de una reunión en las últimas horas con el alcalde Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, la gerente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa FFIE del Ministerio de Educación Nacional, Adriana González, anunció que en el mes de diciembre se retomarán los trabajos de las obras en las instituciones educativas de Pasto, tras la liquidación de los contratos por incumplimiento con el anterior ejecutor de estos proyectos.

La directiva nacional indicó que estos trabajos en las 17 instituciones educativas se retomarán de manera paulatina, de tal forma que a finales del mes de diciembre se reinician las obras en 8 instituciones educativas y en las restantes, en el mes de marzo de 2020. Explicó que uno de los criterios para seleccionar estas primeras 8 instituciones, fue el que sus contratos de obra hayan tenido notificación al contratista de terminación anticipada por incumplimiento, para poder hacer el proceso de reasignación.

De igual manera, dijo que en el momento ya se cuenta con 67 contratistas de obra habilitados, que podrán participar en los nuevos procesos licitatorios para la reasignación de estos proyectos en todo el país. Explicó que se han tomado todos los correctivos para prevenir que hacia futuro se presenten situaciones similares a las surgidas con el contratista Mota Engil, que incumplió estos contratos.

Frente a rumores de desfinanciamiento de estas obras, la funcionaria aclaró que al anterior contratista solo se le pagó lo correspondiente a las obras que alcanzó a entregar en el tiempo que estuvieron vigentes los contratos y que el resto de recursos, con los que se retomarán las obras, permanecen en una fiducia. Indicó además que los costos que revisten la actualización de las obras por la variación de precios en los insumos y materiales, serán asumidos por el gobierno nacional.

Por su parte el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, indicó que era muy necesario que la gerente del FFIE visitara a Pasto, para aclarar cuál era la situación real para el reinicio de las obras en estas instituciones educativas. Dijo que se espera que los nuevos procesos licitatorios se surtan lo más pronto posible para que los nuevos contratistas, evalúen el estado de cada proyecto y retomen lo más pronto posible las obras, para que los niños y niñas puedan disfrutar de los nuevos ambientas escolares que se merecen.

De acuerdo a los criterios aplicados por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa FFIE, las primeras 8 instituciones educativas en las que se retomará estos trabajos serán: IEM Gualmatán sede Jongovito; IEM Nuestra Señora de la Visitación de Mocondino; IEM San Francisco de Asís, sede Jurado; IEM José Antonio Galán de Santa Bárbara; IEM Obonuco; IEM Heraldo Romero; IEM Luis Eduardo Mora Osejo e IEM Mercedario, sede El Tejar.