En el marco del proyecto innovador educativo municipal para los saberes y la alternatividad PIEMSA, y mediante el convenio entre la Alcaldía de Pasto y el programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño - DIRENA se logró que formadoras de la empresa pública del principado de Asturias Valnalón, capacitaran a docentes y estudiantes de los establecimientos educativos del municipio de Pasto en el programa Jóvenes Emprendedores Sociales (JES); este proyecto consiste en que los estudiantes creen Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para apoyar causas sociales. Para implementar este proyecto en el municipio de Pasto, en el año 2019 se realizará un pilotaje con 15 instituciones educativas, donde los estudiantes de décimo grado de cada institución fundarán ONGs las cuales se unirán con ONGs creadas por estudiantes del mismo grado del principado de Asturias (España), ellos trabajaran en identificar y resolver una problemática social en el municipio de Pasto.

 

El viernes 23 de noviembre se dio paso al primer encuentro entre representantes de los estudiantes de las dos naciones a través de video conferencia en las instalaciones de Parquesoft, donde intercambiaron inquietudes y contactos para en un primer momento conocer de sus culturas y así seguir trabajando en sociedad.

Así mismo desde el 19 al 22 de noviembre se adelantó la transferencia en metodología de “JES” y se reforzó conocimientos y metodología a docentes del municipio en el Proyecto Emprender en mi Escuela (EME) que se encuentra en desarrollo desde el año 2016 como estrategia de formación de emprendimiento a los niños de quinto de primaria, por parte de las formadoras de la empresa pública del principado de Asturias Valnalón, Amara Hinojal Razcón y Raquel García Rodríguez.

Según Ángela Naspiran funcionaria de la subsecretaría de calidad de la secretaría de educación, para la estructuración de “JES” contextualizado al municipio de pasto, se conformó un comité pedagógico entre docentes, DIRENA y funcionarios de la secretaría de educación, el cual estudió desde el mes de marzo del presente año los materiales de JES España para realizar los ajustes necesarios al contexto, también se incluyeron nuevos materiales como por ejemplo el proceso de paz de nuestro país, para que los jóvenes comprendieran cuales son nuestros conflictos, el proceso histórico y el reconocimiento de realidades.

También fue necesario estructurar y articular el proyecto con los referentes nacionales de calidad educativa, como los estándares básicos de competencia y se planea aprovechar la semana de autoevaluación para incluir en el PMI (Plan de Mejora Institucional) dicho proyecto, con miras a fortalecer las mallas curriculares y así trascender en el componente pedagógico de cada uno de los establecimientos educativos.

Además la estrategia se plantea como una alternativa para que los estudiantes presten su servicio social obligatorio en cumplimiento de la legislación educativa.

“El éxito de estos programas son encontrar directivos docentes, docentes y alumnos empoderados del proceso al igual que padres de familia que los apoyen”

Raquel García Rodríguez, técnica de educación emprendedora de la empresa pública del principado de Asturias Valnalón, dijo: “Es la primera vez que desde Valnalón se realiza este tipo de formación en el propio territorio, por lo general las capacitaciones las realizan de manera on-line”, según García Rodríguez estos proyectos ayudan a que los estudiantes desarrollen pensamiento crítico, a que sean alumnos perseverantes, comunicativos, organizados, planificados, que puedan resolver problemas y lo más importante es que vinculen todas estas competencias al ámbito del emprendimiento social para implicarse en la solución de las necesidades que afectan a su territorio.

A su vez, Gloria Jurado Erazo rectora de le I.E.M. Francisco de la Villota, plantea que estos programas son importantes para los niños, niñas y jóvenes porque aprenden a partir de hechos reales, a tomar decisiones de manera participativa, a asumir roles y responsabilidades; también los padres de familia aprenden a creer en las capacidades de sus hijos y se constituyen como apoyo para que ellos se empoderen y sean ellos quienes realicen. Además esto despierta en todos la vocación de servicio social para ser futuros agentes de cambio.

Según Tatiana Vallejo estudiante de la IEM Luis Eduardo Mora Osejo del grado noveno, esta experiencia es motivadora para la juventud, como una oportunidad para empoderarse y luchar por las problemáticas sociales que se presentan en el territorio.