Pese a las afectaciones presentadas en los diferentes sectores de Pasto debido a los bloqueos en el departamento Cauca y luego de analizar las condiciones para la continuidad de las clases con normalidad, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, junto con la Secretaría de Educación en asamblea con rectores de diferentes planteles educativos del municipio, determinaron continuar con normalidad las actividades escolares en Pasto.

“Con gran esfuerzo, el operador del Plan de Alimentación Escolar, PAE, ha determinado suministrar alimentos con una dieta diferencial para la próxima semana comprendida entre el primero y el 5 de abril, por ello, mantenemos normalidad académica y garantizamos el suministro del PAE con algunas variables, manteniendo la dieta alimentaria, los lineamientos técnicos del Ministerio y el criterio de calidad”, manifestó el secretario de Educación Municipal, José Félix Solarte Martínez.

Han sido varias las medidas parciales que se han adoptado en torno a las situaciones presentadas por el paro, entre otras, para el desplazamiento de los docentes y estudiantes hacia las distintas instituciones educativas, para optimizar las pocas existencias de combustible y evitar que se presenten traumatismos en las clases.
“Llamamos a los padres de familia para mantener la normalidad académica, garantizando transporte escolar, garantizando el Plan de Alimentación Escolar y desde luego con la garantía de que nuestros docentes deben llegar oportunamente a sus sitios de trabajo para mantener la normalidad académica”, puntualizó el secretario.

En el marco del convenio que tiene el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF con la Fundación Proinco en favor de la población infantil, se donó a la Alcaldía de Pasto un total de 1.382 kits escolares para ser entregados en Instituciones Educativas del Municipio que hayan acogido a niños migrantes de Venezuela; siendo esta una de las iniciativas contempladas en el plan de acción de la mesa de atención para la población migrante, relacionadas con la inclusión educativa.

En la primera jornada se entregaron más de 200 kits a los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño. “Nos parece que es una ayuda fundamental, nosotros acogemos a niños en condiciones de vulnerabilidad y muchos de ellos no pueden conseguir su uniforme o kit escolar. Agradecemos a las instituciones por este apoyo, que es de gran ayuda para nuestros estudiantes”, señaló el rector del establecimiento, Mario Fernando Martínez.

Cristina Varón, Directora Ejecutiva de la Fundación PROINCO, dio conocer que desde agosto del año 2018, UNICEF Colombia inició con una respuesta a la emergencia por el flujo migratorio de la población migrante venezolana y es así como se ha venido liderando diferentes actividades en beneficio de esta población. “Ahora se ha vinculado con la donación de los kits escolares, que responde a la necesidad de la inclusión educativa”, puntualizó.

Comunicaciones – Alcaldía de Pasto

 

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

Pasto es una de las ciudades reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional por implementar una de las 7 mejores experiencias territoriales en 2018, enfocada a reducir la deserción escolar, cuyos resultados se reflejan en la disminución de la tasa de deserción intra anual, que entre 2016 y 2018 pasó de 1.84% a 1.67%.

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación y la I.U. CESMAG, ofrecen el curso de sensibilización básica para el manejo de Lengua de Señas Colombiana. La inscripción es gratuita y se debe hacer en la Subsecretaría de Cobertura de la Secretaría de Educación (Cra. 23 No. 16-57 - Tercer Piso) hasta el 1 de marzo de 2019, CUPO LIMITADO.

Información del Curso
Iniciación: 6 de marzo de 2019 - Finalización 22 de mayo de 2019
Duración: 20 horas Lugar _ IU CESMAG. Horario 3:00 p.m a 5:00 p.m

Requisitos:
• En el momento de inscripción presentar fotocopia ampliada de la cedula o tarjeta de identidad
• Querer “acercarse a la Lengua de Señas Colombiana” otro idioma
• Contar con la disponibilidad de asistir semanal y puntualmente al curso

Desde el próximo lunes 28 de enero, el primer día de clases para los estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficial de Pasto, está garantizado por parte del gobierno municipal, la alimentación escolar suministrada mediante el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

La subsecretaria de Cobertura de la Secretaría de Educación de Pasto María Elvira de la Espriella informó que para hacer efectiva la contratación del operador de este programa, se adelantó el proceso de licitación pública desde el mes de octubre del 2018, con apoyo de la Secretaria de Salud y Control Interno.

Como resultado de un proceso abierto y transparente del que participaron varios oferentes, el contrato fue adjudicado a la Unión Temporal Valle de Atriz 2019, por un valor de 9 mil 731 millones de pesos, con lo cual se garantizará 120 días de alimentación escolar hasta el mes de agosto y mediante la gestión de nuevos recursos se podrá culminar todo el periodo del 2019.

Comunicaciones-Alcaldía de Pasto

indiferencia.jpg