La Unidad de Atención a Víctimas, en coordinación con la Secretarías de Gobierno y de Educación, apoyó la capacitación sobre Ley de Víctimas y atención de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado en contextos educativos del municipio.

La capacitación estuvo dirigida a rectores y docentes de las entidades educativas del municipio y surgió como parte de un compromiso adquirido previamente por la Administración Municipal para sensibilizar al sector educativo en el manejo de víctimas del conflicto armado en un contexto educativo y de paz. Este ejercicio es el resultado de una tarea comprometida de todas las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas – SNARIV y en concordancia con la Política pública de víctimas en el Municipio de Pasto.

“Esta capacitación surge como compromiso pactado en plenario con el alcalde y en el cual se ve la necesidad de que toda la parte administrativa, todos los rectores y los docentes, se sensibilicen con la población víctima del conflicto armado interno”, sostuvo Omar Gómez, director territorial de Nariño de la Unidad para las Víctimas.

La jornada contó con la participación de representantes estudiantiles de instituciones educativas de la ciudad quienes, por medio de actividades culturales, apoyaron la sensibilización en el manejo de población víctima. Marlon Jaramillo, Personero de la IEM San Juan Bosco afirmó que, para los estudiantes, este tipo de eventos, donde se asegura un mejor ambiente educativo. Son de importancia toda vez que contribuyen al restablecimiento de derechos a la población víctima del conflicto armado en el país”, indicó.

Docentes y padres de familia del municipio de Pasto se convocaron en las instalaciones del Coliseo Guillermo de Castellana para participar en el Segundo Encuentro Académico de Educación Inclusiva. Estas jornadas que se cumplieron desde el 2 hasta el 7 de septiembre tuvieron el acompañamiento de ponentes como Lida Mejía, Jorge Eslava y el Instituto Colombiano de Neurociencias.

A través de esta jornada se abordaron importantes temáticas sobre el aprendizaje de los niños, la construcción de la ética de la infancia y la construcción de la autorregulación de la conducta. “Lo que se busca con el desarrollo de estos encuentros es cambiar la mirada que tienen hacia el proceso de inclusión de estudiantes que presentan alguna discapacidad para que los docentes puedan atender de la mejor manera a los niños y jóvenes, garantizándoles el derecho a la educación con su proceso de aprendizaje”, precisó la subsecretaria de Cobertura Educativa, María Elvira de la Espriella.

Durante este encuentro se enfatizó en la importancia de dotar al docente con nuevas formas de enseñanza con el fin de que los estudiantes reduzcan sus limitaciones y puedan culminar de la mejor manera sus procesos pedagógicos. “Se dialogó con los maestros y se los invitó a reflexionar sobre los cambios que se están presentando en el sistema educativo. Venimos de un sistema excluyente que sacrificó a muchos niños porque no podían aprender de manera diferente, pero hoy tenemos información actual y válida sobre la manera de aprendizaje en los niños, además los docentes cuentas con herramientas para enseñar en los colegios”, expresó el ponente Jorge Eslava.

Para René Beltrán, docente de la IEM Santa Bárbara, estos encuentros pueden acercar a los maestros a la realidad que hoy se vive en las escuelas, explorando nuevas maneras para atender las necesidades que presentan los estudiantes. “La inclusión genera más esmero y trabajo en el profesor, donde podemos entender al ser humano como un sujeto complejo, con grandes desafíos. El niño y el joven en su condición, genera en el docente la intensión de indagar, investigar, asesorar para lograr que ellos sean funcionales en toda su integridad”, sostuvo.

 

 

 

 

En el marco de la clausura de la Mesa regional de articulación interinstitucional de la estrategia pedagógica flexible y modelo de atención en el marco del sistema de responsabilidad penal para adolescentes que se realizó en la capital nariñense, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez llegó hasta la IEM Heraldo Romero sede Santo Ángel, donde entregó implementos deportivos, musicales, mobiliarios entre otros elementos, con los que se busca desarrollar las potencialidades de los jóvenes que se encuentran en la institución.

“Los jóvenes están buscando un mejor mañana y por ello estamos apoyando estos procesos dotándolos de las herramientas que les permitan ocupar su tiempo libre de una manera creativa en el arte, la danza, el juego y la ciencia. Hoy le decimos a la ciudadanía que no nos olvidemos de Santo Ángel porque aquí hay seres humanos que quieren continuar formándose y aportando a la construcción de una mejor sociedad” sostuvo el mandatario local.

Patrick Ernesto Alfonso Caicedo, profesional de la Subdirección de Permanencia del Ministerio de Educación, destacó el avance de la atención educativa al sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Pasto donde se han dado pasos importantes para la construcción de estrategias pedagógicas.

“Estamos muy satisfechos por lo que se ha logrado en Pasto, pues hace un año visitamos el Instituto Santo Ángel y había muchas necesidades de educación, pero hoy con los esfuerzos de la Alcaldía en convergencia con los recursos del Sistema General de Participación, hemos podido entregar mobiliario, instrumentos musicales, deportivos, entre otros elementos que permiten que los jóvenes puedan desarrollar sus potencialidades y se vinculen positivamente a la sociedad. Insistimos en que este municipio le está mostrando caminos a Colombia sobre cómo mejorar la atención educativa para nuestros jóvenes”, indicó.

Entre los compromisos fijados al cierre de esta mesa regional, se encuentran los esfuerzos para brindar atención educativa a los jóvenes que se encuentran sancionados sin privación de la libertad, continuando con la elaboración de una propuesta pedagógica que impulse las potencialidades de los menores de edad. “Queremos reconocer los esfuerzos que se han hecho para cambiar la cara de Santo Ángel porque tiempo atrás nadie estuvo pendiente de esta institución, pero hoy, luego de un gran trabajo y gestión han llegado entidades que le apuestan a entregarnos una educación de calidad. Aquí hay talento, habilidades y ganas de seguir adelante”, indicó la personera de la sede.

Con el fin de continuar con la ampliación de la cobertura escolar, la IEM Francisco José de Caldas, del sector de Cujacal, invita a padres de familia de esta zona ubicada en el norte de Pasto para que hagan parte de la comunidad educativa e inscriban a sus niños en los niveles de primaria.

La institución cuenta con una infraestructura renovada, además de mobiliario moderno y proyectos de educación innovadores que permiten motivar el aprendizaje en los niños y jóvenes los sectores de Cujacal, Alianza y Buesaquillo. Los esfuerzos por optimizar la calidad educativa, apoyados por la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación, se evidencian en la ampliación de la cobertura escolar, pasando de 305 a 384 estudiantes. Además, en los últimos tres años se ha tenido un ascenso en los puntajes de las pruebas ICFES pasando de la categoría C a la categoría A.

El rector de la IEM Francisco José de Caldas, Carlos Díaz, destacó las acciones ejecutadas por parte de la administración municipal en las dos sedes de la institución, al tiempo que invitó a la comunidad del sector de Cujacal, de la Comuna Diez y sus alrededores para que haga parte del centro escolar que tiene espacio suficiente para atender la demanda de estudiantes para básica primaria.

El directivo resaltó proyectos transversales desarrollado a través de la Secretaría de Educación que han transformado a la comunidad de esta zona de Pasto, entre los que se encuentran la garantía total del Plan de Alimentación Escolar, filtros purificadores de agua para los restaurantes escolares, mejoramiento del alcantarillado, aula de informática, dotación deportiva y vestuario para el grupo de danzas, así como la instalación de un tablero inteligente que permite impulsar el proyecto de bilingüismo.

Un total de 180 estudiantes de 9 Instituciones Educativas de Pasto, participarán dentro del Proyecto denominado Jóvenes Emprendedores Sociales -JES La metodología “Jóvenes Emprendedores Sociales”, coordinado por la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaria de Educación en alianza y articulación con el Programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño -Direna que se desarrollan con el apoyo de Aecid Colombia. Esta iniciativa que fue creada por Valnalon S.A.U de España siendo pionera en la implementación del proyecto en Colombia.

Para los estudiantes, esta iniciativa es importante porque impulsa la productividad y el emprendimiento en las aulas educativas. “Estamos muy contentos por este proyecto porque que nos va ayudar a orientar nuestro futuro laboral y poder desarrollar ideas creativas e innovadoras”, Angelina Muñoz, estudiante de la IEM Antonio Nariño.

De la misma manera la docente de emprendimiento, Martha Cecilia Álvarez, de la IEM Ciudadela Educativa de Pasto, expresó que este proyecto ha permitido a los estudiantes empoderarse más de su contexto y también aprender a desarrollar más sus habilidades como la organización, colaboración y comunicación. Actualmente los estudiantes después de haber realizado al interior de sus instituciones organizaciones productivas la Cámara de Comercio de Pasto, adelantan una capacitación con las 10 organizaciones productivas con el fin de hacer una inscripción pedagógica de estas organizaciones estudiantiles.

El proyecto educativo JES se realiza con estudiantes de grado décimo. Durante el año escolar los jóvenes crean una ONG donde formulan proyectos de desarrollo, fomentando la solidaridad con la región, la apropiación de los procesos ciudadanos de nuestro municipio y la formación de ciudadanos críticos empoderados de su contexto. En el desarrollo metodológico de este proyecto los estudiantes son los protagonistas y los docentes son dinamizadores y orientadores del proceso de enseñanza – aprendizaje.

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