Gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), Pasto cuenta con dos instituciones más, modernas y dignas de un ambiente de aprendizaje para la comunidad estudiantil: I.E.M. Chambú - Sede Centro y I.E.M. José Antonio Galán - Sede Principal, ubicada en el corregimiento de Santa Bárbara. 

Cada colegio contará con el mobiliario correspondiente, según comentó el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa: “Seguimos con el compromiso de terminar y poner al servicio de la ciudad las 17 instituciones educativas que rescatamos del siniestro contractual. Nos da mucha alegría entregar estas obras porque estamos invirtiendo bien el dinero del municipio en instalaciones de calidad”.

La Secretaría de Educación realizó la gestión necesaria para retomar y finalizar los proyectos que benefician a 877 niñas, niños y adolescentes de Pasto. Durante los actos de entrega, la jefe de la dependencia, Gloria Jurado Erazo, aseguró: “Estos espacios cuentan con todo lo exigido por la normativa de calidad educativa. Esperamos el mejor aprovechamiento de las sedes y que esto se refleje en la motivación de nuestros estudiantes”.

Por su parte, la asesora de la Gerencia del FFIE, Nora Viloria, afirmó: “Son excelentes noticias para Pasto, entregamos mejores espacios con el fin de mejorar la educación y cerrar brechas entre el sector rural y urbano. Estamos convencidos de que la educación es el motor por el cual transformamos el país”.

“Tenemos la satisfacción de hacer uso de la nueva institución tras 5 largos años en los que tuvimos que estar en casas vecinas. La alegría de la comunidad de Santa Bárbara es inmensa y agradecemos el aporte de la Alcaldía Municipal que fue muy significativo para que la obra quedara bien terminada”, dijo la rectora de la I.E.M. José Antonio Galán, María Clemencia Prado.

La Administración Municipal se mantendrá enlazada con el Gobierno Nacional para, de esta manera, entregar los proyectos educativos que continúan en ejecución en ‘La Gran Capital’.

Con el compromiso de garantizar espacios adecuados para el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, la Alcaldía de Pasto, en alianza con MinEducación y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), puso a disposición de la comunidad estos proyectos que hacen parte de las 17 I.E.M. que se recuperaron del siniestro contractual, gracias al manejo transparente y eficiente de los recursos.

“Recibimos 17 siniestros y hoy, son 6 las instituciones que ya entregamos. Hemos hecho nuestro trabajo a conciencia con el fin de ofrecer espacios adecuados para la formación académica de calidad de nuestros estudiantes. Gracias a la alianza con el FFIE, los niños, niñas y jóvenes de Pasto pueden disfrutar de una gran infraestructura educativa”, afirmó el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa.

Por su parte, la directora de Calidad del Viceministerio de Preescolar, Básica y Media de MinEducación, Claudia Milena Gómez Díaz sostuvo que la inversión conjunta del Gobierno Nacional y la Administración Municipal favorece el cumplimiento y la garantía de los derechos fundamentales de niños y niñas.

“Tenemos 10 obras pendientes que están en fase de construcción y serán entregadas en las fechas acordadas. La Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Educación, ha estado concentrada en el seguimiento de la ejecución de los recursos para poder hacer realidad todos estos proyectos”, aseguró.

Las representantes estudiantiles de las dos instituciones expresaron su satisfacción por la entrega de estas instalaciones. “Me siento feliz porque mis compañeros podrán disfrutar de aulas nuevas, se van a sentir mucho más motivados para venir al colegio en un ambiente restaurado y lleno de alegría”, comentó la personera de la I.E.M. Normal Superior de Pasto, Laura López.

De igual manera, la personera de la I.E.M. Liceo Central de Nariño, Katherine Valeria Burbano Guevara, manifestó: “Es una obra muy importante porque los niños y niñas de primaria estaban en malas condiciones, corriendo riesgos y la educación también se trata de disfrutar. Ahora tienen su propio espacio”.

Estos dos proyectos, cuya inversión supera los 10.000 millones de pesos, beneficia a más de 1.900 estudiantes de ‘La Gran Capital’.

De Vuelta al Cole’ es el nombre de la cartilla que será socializada a padres de familia, directivos, estudiantes y docentes de las 48 Instituciones Educativas Municipales (I.E.M) con el propósito de informar las medidas que se deben adoptar para regresar a clases de forma segura y disminuir así los riesgos provocados por covid-19.

La secretaria de Educación, Gloria Jurado Erazo, manifestó: "Hemos buscado aliados estratégicos que aporten a los estudiantes en su retorno a clases; además, vincularemos a los padres de familia en estos procesos para que fortalezcan la pedagogía del autocuidado en casa. Estas alianzas son importantes porque generan herramientas ya diseñadas y avaladas como es la cartilla ‘De Vuelta al Cole’ de la Cruz Roja, la cual será socializada de manera virtual, con el fin de llegar al mayor número de personas”.

La funcionara agregó que ésta fue una solicitud que se hizo desde los planteles educativos durante el regreso a la presencialidad y que se cumplió con apoyo de la empresa privada.

El director ejecutivo de la Cruz Roja Seccional Nariño, Francisco Miranda, precisó que esta alianza con la Secretaría de Educación es pertinente para fortalecer el retorno a las aulas de manera segura.

“En la cartilla se dan recomendaciones para la salida de casa de los estudiantes, medidas preventivas en el transporte público o privado, el distanciamiento en las aulas, recreos y la necesidad de conformar comités en las instituciones educativas”, indicó.

Además, con la Secretaría de Salud se articularán acciones para trabajar desde un frente psicosocial la adaptación a la presencialidad

Junto a la gerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE), Adriana González Maxcyclak, el Mandatario Local hizo un recorrido por 6 de las 17 I.E.M. que son intervenidas en Pasto.

“Rescatar un siniestro no es fácil, pero gracias al apoyo del Ministerio de Educación y el FFIE, tenemos 17 instituciones educativas en el municipio, donde vamos a transformar la educación y la vida de muchos estudiantes. Con hechos, demostramos el trabajo y nuestro compromiso con la educación para hacer de Pasto, La Gran Capital”, dijo el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa.

En el recorrido por las obras de adecuación de las I.E.M. Ciudadela de Pasto, Heraldo Romero Sánchez, Mercedario, Libertad, Liceo Central de Nariño y Normal Superior, la gerente del FFIE, Adriana González Maxcyclak, expresó que hoy se ven los resultados del trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional y la Administración Municipal para sacar adelante estos 17 proyectos, muy retadores en temas de recursos, decisiones técnicas y contractuales.

“Cuatro de las instituciones intervenidas ya fueron puestas al servicio de la comunidad, esperamos que este mes podamos hacerlo con dos más. Estamos en un recorrido de seguimiento para que la mayoría de ellas, que están en ejecución de obra, podamos entregarlas en este gobierno”, agregó la funcionaria.

La inversión para las 17 obras de infraestructura educativa supera los 97 mil millones de pesos y beneficiará a más de 10.271 estudiantes con 203 aulas nuevas, 17 restaurantes escolares, 11 bibliotecas, 5 laboratorios integrales, 6 salas de tecnología y multimedia, 11 salas de bilingüismo, 334 baterías sanitarias y nuevas zonas recreativas y administrativas.

Además, este proyecto, que lleva 15 meses de ejecución, ha hecho un gran aporte a la reactivación social y económica del municipio porque generó más de 3.800 empleos directos.

“Esto nos llena de esperanza para que los niños, niñas y jóvenes de La Gran Capital tengan unas instalaciones adecuadas para estudiar”, concluyó el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa.

 

El apoyo del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa permitió alcanzar una cobertura del 100% en el PAE, con una inversión de 10 mil millones de pesos, para el primer semestre del año. Desde ya, se gestionan los recursos con el fin de extender la cobertura de todo el año.

Así lo indicó la secretaria de Educación, Gloria Jurado Erazo, quien además confirmó que el Consorcio Colombia Adelante, conformado por empresarios de Nariño, fue el operador ganador del proceso licitatorio y, a partir del lunes 21 de febrero, brindará el complemento alimenticio a 49 mil estudiantes de las 48 Instituciones Educativas Municipales (I.E.M.) del sector urbano y rural del Municipio de Pasto.

  1. 290 alumnos de 17 planteles educativos que cuentan con jornada única recibirán el almuerzo. “Se logró realizar un proceso transparente y de manera ágil con la bolsa mercantil. Así logramos tener el operador que ha sido presentado a rectores y coordinadores de las I.E.M. quienes despejaron dudas e hicieron recomendaciones al programa en beneficio de los estudiantes”, sostuvo la funcionaria.

La Secretaría de Educación conformó un equipo PAE el cual será garante de la buena prestación del servicio, además del supervisor del operador en los planteles educativos.

La representante de la I.E.M. Santa Bárbara, Yolanda Lucero, recibió con satisfacción que los niños y niñas tengan su complemento alimenticio y felicitó al Alcalde Germán Chamorro de la Rosa, a través de la Secretaría de Educación, por el trabajo realizado.

Finalmente, la representante legal del Consorcio Colombia Adelante, Alba Patricia Quiñones, señaló que se conoce la necesidad que hay en la ciudad y la exigencia de la Administración Municipal en la alimentación que se debe entregar a los estudiantes.

“Entregaremos una minuta que rotará cada 20 días y será aprobada por la Secretaría de Educación para que esté acorde con las necesidades nutricionales de los niños, niñas y adolescentes”, concluyó

metro_cuadrado_de_vida_2.jpg