La Escuela Miraflores que atiende a 850 niños aproximadamente, hace parte de las sedes de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto y el predio que ocupa actualmente, avaluado en 2.500 millones de pesos, fue transferido recientemente al municipio gracias a la voluntad política del Alcalde Germán Chamorro De La Rosa, el apoyo de diferentes sectores y las gestiones ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“El predio era un anhelo de la comunidad de más de once años, el rector había hecho las gestiones para poderlo transferir. Desde que el Alcalde nos hizo la solicitud para su transferencia nos tomamos únicamente tres meses para que la resolución estuviera lista, así logramos que hoy este predio sea de propiedad del municipio y se puedan adelantar las acciones de mejoramiento para los niños que hacen uso de esta institución educativa”, resaltó el director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, Felipe Walter.

Durante el acto de entrega, además de representantes de la comunidad educativa de la institución, se hicieron presentes líderes comunitarios que también apoyaron las gestiones; entre ellos el Presidente de la Asojac comuna 4, Gerardo Mejía y el presidente de la JAC del barrio Miraflores, Miguel Benavides.

“Es muy bueno, y gracias a esa voluntad política que tiene el doctor Germán, faltaba únicamente eso, la gestión de la Administración Municipal para que esto se lleve a cabo y por fin tuvimos la fortuna de que él sea quien nos ayude con lo que faltaba para que se dé la entrega de estos predios”, afirmó el líder comunitario, Gerardo Mejía.

El rector, José Guancha, destacó que la transferencia del predio a título del municipio, es un hecho bastante significativo porque permitirá la gestión de recursos para el mejoramiento de la sede y la planeación de otros proyectos, lo que se reflejará en beneficios para la educación de los niños y de la habitantes de la comuna 4.

 

En la Institución Educativa Municipal INEM de Pasto, organizado por los estudiantes de grado once, docentes y directivos, el Alcalde Germán Chamorro De La Rosa y la Secretaria de Educación, Gloria Jurado, realizaron el acto simbólico del regreso a la presencialidad en los establecimientos educativos del municipio, después de la pandemia.

La personera estudiantil, Lina Viveros, del grado once, expresó su alegría al tiempo que invitó a sus compañeros a respetar y a acatar las medidas para que este proceso que es gradual, progresivo y seguro, siga de manera satisfactoria. “Es importante conocer y entender bien los cuidados sino queremos regresar a la virtualidad, obviamente también dependerá de nuestra responsabilidad”, dijo la estudiante.

El rector Jaime Guerrero Vinueza, los docentes y el personal de la institución socializaron las medidas establecidas para garantizar el autocuidado, el distanciamiento y la campaña informativa que se implementó para que toda la comunidad educativa acompañe y se apropie del proceso.

“Ver el colegio solo no es nada, aquí lo importante son los seres humanos, ustedes son la parte fundamental y ahora tenemos que enfrentarnos a una nueva realidad, convivir con esta amenaza y por eso el colegio se ha preparado con todos los requisitos” dijo el Alcalde Germán Chamorro De La Rosa.

Desde la semana anterior, que inició el proceso de retorno a la presencialidad y hasta la fecha, un total de 50 sedes educativas y más de 7.000 estudiantes retornaron a las aulas en el Municipio de Pasto, un proceso que se cumple gracias al respaldo de los padres de familia, quienes firman un consentimiento informado que se entrega a los diferentes establecimientos educativos.

La Administración Municipal colabora con los establecimientos educativos que adelantan el proceso de alistamiento, con apoyo técnico o mediante la gestión con otro organismo experto para que llegue a feliz término.

 El Alcalde (e) de Pasto, Carlos Bastidas y miembros del gabinete de despacho, recibieron la visita del Viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda y la Directora de Gobierno Digital, Aura María Cifuentes Gallo; en un diálogo para hablar de temas como la transformación digital y el avance de las políticas de gobierno en la materia.

“Con la Ministra de las Tecnologías de la Información, Karen Abudinen Abuchaibe, trabajamos por las regiones. Para ello, tendremos 955 centros digitales en todo el país, 67 en las instituciones educativas rurales y en los parques nacionales de Pasto que permitirán conectividad gratuita por más de 11 años y llegarán a colegios oficiales. Además, buscamos la manera de articularnos para laborar en temas de transformación digital y que los pastusos aprovechen los programas que tenemos en desarrollo de estas habilidades”, señaló el Viceministro. 

Estos encuentros buscan articular a través de proyectos, la labor que adelanta la Alcaldía con el sector privado y la academia, para solventar diferentes necesidades y promover el desarrollo de la economía. 

La Administración Municipal postuló dos proyectos al programa “Ciudades y territorios inteligentes”, por lo que se trabaja de la mano con el Ministerio TIC para capitalizar y aprovechar el gran talento de los ciudadanos.

En la reunión también participaron las secretarías de Educación, Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Sistemas; como principales focalizadoras en Pasto de la iniciativa CEmprende. 

“Todos los proyectos que se han desarrollado desde las diferentes secretarías, impulsan sobre todo al sector productivo del municipio y se potencializan con los proyectos TIC’s que se adelantarán”, concluyó el Alcalde (e) Carlos Bastidas Torres.

 

 

Mediante la gestión adelantada por el Alcalde Germán Chamorro De La Rosa ante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través del programa Computadores para Educar, se realizó la entrega de 168 computadores de última tecnología en 5 Instituciones educativas de la zona urbana y rural de Pasto.

La tercera versión de la estrategia inició en las Instituciones Educativas Municipales Pedagógico, INEM y Normal Superior de Pasto, para posteriormente finalizar en los establecimientos Agustín Agualongo y Eduardo Romo Rosero de los corregimientos de La Laguna y Buesaquillo, respectivamente.

El objetivo es el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica para mejorar los procesos pedagógicos y garantizar un servicio de calidad en los 49 establecimientos educativos oficiales del municipio. “Un programa muy importante que con recursos de la Alcaldía se pudo hacer realidad, son más de 2.000 computadores de los cuales más de 300 se entregan en el INEM y es importante en esta virtualidad para que los jóvenes puedan estudiar y tengan el apoyo del Gobierno Municipal”, explicó el Alcalde Germán Chamorro De La Rosa.

Por su parte, Emilsen del Carmen Fajardo, personera estudiantil de la I.E.M. Pedagógico, mencionó: “Me da mucha alegría porque es algo que nos permite fortalecer el conocimiento, seguir creciendo como estudiantes y es un soporte más para seguir avanzando”.

El compromiso de la Administración Municipal se mantiene firme con la educación, gracias a estas inversiones en tecnología y conectividad se contribuye a mitigar el impacto de la pandemia y a promover el uso de la tecnología como una herramienta clave para la formación y el futuro de los niños y jóvenes que asisten a los 62 establecimientos educativos de la zona rural de Pasto.

                                                                                                                                                         

La Alcaldía de Pasto lideró un encuentro con el Viceministerio de Educación para tratar diferentes temas que buscan mejorar el servicio educativo en el municipio y empezar una agenda conjunta de diálogo que permita el regreso gradual y progresivo de los estudiantes a los establecimientos educativos.

“Es una reunión importante, le expusimos a la viceministra Constanza Alarcón, temas como el de la cobertura y la calidad educativa; y hablamos sobre diferentes aspectos relacionados con la alternancia educativa, iniciamos este contacto directo con el Ministerio de Educación para  trabajar articulados”, afirmó el Alcalde, Germán Chamorro De La Rosa.

Durante la primera parte de la agenda prevista, el mandatario estuvo acompañado de la Secretaria de Educación, Gloria Janeth Jurado, el Secretario de Gobierno, Carlos Bastidas y el Secretario de Salud, Javier Ruano González. Posteriormente, en el auditorio San Francisco de la Universidad Cesmag, se realizó un conversatorio semipresencial con los rectores y directivos de las I.E.M. de Pasto, quienes presentaron una propuesta unificada a la viceministra para el análisis del Ministerio de Educación.

Estos diálogos buscan promover las condiciones mínimas y favorables que garanticen un retorno gradual a los planteles educativos, por eso, la viceministra Constanza Alarcón, resaltó la necesidad de vislumbrar un panorama educativo con nuevos contextos.

“Hemos trabajado una agenda nutrida con el Alcalde de Pasto, los secretarios del gabinete y los rectores, quienes entregaron unas solicitudes escritas que llevaremos al Ministerio; nos ha permitido mirar uno a uno, varios elementos en común, por eso la agenda estructural de lo educativo continua en pro de mejores condiciones para que el servicio formativo sea de calidad”, señaló la funcionaria de la cartera de Educación.

Los diálogos continuarán para brindar el acompañamiento y asesoramiento necesarios en este proceso que permita la implementación de un Plan de Alternancia seguro en el municipio.

metro_cuadrado_de_vida_3.jpg