El Alcalde Germán Chamorro De La Rosa, la Secretaria de Educación Gloria Jurado Erazo, el Asesor Territorial de ICETEX César Augusto López y el Vicepresidente de Fondos de ICETEX Eduardo Barcha Bolívar, se reunieron para determinar una alianza que permita dar continuidad a la educación superior en el municipio.

 “Vamos a trabajar de la mano, pero también trabajaremos los beneficios que tiene ICETEX en sus líneas de crédito de corto, mediano y largo plazo, sobre todo los destinados a los estratos 1 y 2 y a personas sisbenizadas”, comentó el asesor territorial de ICETEX, Cesar Augusto López.

La articulación prevé la creación de un fondo que brinde oportunidades de acceso a la formación técnica, tecnológica y profesional de diferentes programas académicos ofertados por establecimientos educativos oficiales y privados, lo que mejorará la calidad educativa y el proyecto de vida de los estudiantes.

“Este proceso inicia una vez el ICETEX envíe una comisión que firme la creación del fondo, que a su vez garantice las becas, producto de esta alianza”, afirmó el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa.

Las oportunidades están abiertas para estudiantes y ciudadanos que hayan aprobado grado 11 de educación media, así como también, para directivos y docentes que busquen fortalecer las competencias que impacten la calidad educativa de su territorio.

Con el proceso de modernización y cambio que adelanta el ICETEX, se pretende afianzar y estrechar las relaciones con la Alcaldía de Pasto y presentar los avances y resultados logrados en el ámbito nacional.

En un proceso previo de distribución de 1.000 computadores a los establecimientos educativos del municipio, el Alcalde Germán Chamorro De La Rosa inició hoy con la entrega de las 1.003 unidades restantes para los colegios del sector rural y urbano de Pasto.

La gestión que se adelantó ante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través del programa "Computadores para Educar", se logró con recursos del municipio para adquirir estos equipos que incluyen programas apropiados que fortalecen el proceso educativo.

“Quiero dar las gracias por esta dotación que beneficia a los 2.000 estudiantes de nuestro colegio para que sea de calidad. Es importante ahora que los estudiantes pongamos de nuestra parte para seguir y que no baje su promedio y sea uno de los mejores de la ciudad” dijo la contralora de la IEM Ciudadela Educativa, Evelin Pérez.

Así mismo, el rector de la institución, Fabio Cabrera, resaltó el fortalecimiento de los equipos para las aulas de informática en la metodología virtual y como un aporte importante dentro del regreso a la presencialidad.

“Vamos a estar en el sector urbano y rural, estamos convencidos que la inversión en tecnología debe ser muy fuerte, es así como en ese pacto por la conectividad que logramos con el MinTic, fortaleceremos a 61 instituciones educativas del sector rural con conectividad gratis por 10 años. Vamos a seguir trabajando para que siempre estemos incluidos en ese programa, con recursos del municipio y con apoyo del gobierno nacional”, afirmó el Alcalde Germán Chamorro De La Rosa.

En total 35 Instituciones Educativas Municipales serán las beneficiadas con estos equipos que mejoran su infraestructura y representan un avance hacia la visión trazada en el Plan de Desarrollo Municipal, para convertir a Pasto en la gran capital educativa de Colombia.

  • El Secretario de Educación, Luis Humberto Paz, dijo que estas tarjetas permitirán mejorar la conectividad de los estudiantes y facilitar el trabajo de docentes. Además, indicó que en la zona rural avanza la instalación de 55 zonas Wifi.

 Con el propósito de contribuir al servicio de conectividad y fortalecer el aprendizaje en casa de los estudiantes del Municipio en medio de la pandemia por el Covid-19, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Educación, hizo la entrega de 9 mil 150 SIM Card a los rectores de 25 instituciones educativas públicas de la zona urbana.

El Secretario de Educación, Luis Humberto Paz, indicó que gracias al apoyo del Ministerio de Educación y su programa Conexión Total, la Administración logró gestionar estas tarjetas que tras la entrega a los rectores, serán distribuidas entre los diversos planteles educativos.

“Atendiendo la petición de la Asociación de Rectores, y en aras de aportar a las herramientas de formación, la Alcaldía y la Secretaría de Educación avanzan en la búsqueda de mecanismos para mejorar la conectividad de los estudiantes y facilitar el trabajo de los docentes”, precisó el funcionario.

Además, dijo que para garantizar el servicio de conectividad escolar en la zona rural, se desarrolla la instalación de 55 zonas Wifi en distintos corregimientos del Municipio.

“Mientras se sigue analizando la manera en que se implementará el esquema de alternancia educativa para 2021, queremos seguir trabajando en mejorar las herramientas de aprendizaje con las que actualmente cuentan nuestros niños, niñas y jóvenes”, señaló el Secretario.

Por su parte la Rectora de la I.E.M Luis Eduardo Mora Osejo, Betty Yela Pérez, destacó la importancia de llevar a cabo estas donaciones y dijo que se constituyen en apoyo fundamental para subsanar las dificultades de los alumnos en acceso a internet.

“Nosotros recibimos 352 SIM Card que nos permitirán atender a igual número de estudiantes que estaban fuera de la conexión con el trabajo pedagógico de la institución”, subrayó la Rectora.

Así lo expresó la Secretaria de Educación Gloria Jurado Erazo, en el diálogo que sostuvo con el Viceministro de Transformación Digital Germán Rueda, el pasado 11 de marzo, en la reunión que se llevó a cabo en el despacho de la Alcaldía, en presencia del Alcalde (e) Carlos Bastidas y miembros del gabinete.

“Este espacio propiciado por el Señor Alcalde, es una gran oportunidad para nuestro sector, porque pretendemos desde la educación promover el uso y apropiación de las tecnologías y la innovación en los estudiantes y en los diferentes actores de la comunidad educativa y así mejorar el impacto con el buen uso de las TICs”. Agregó la Secretaria.

Por su parte el Viceministro señaló: “Con la Ministra de las Tecnologías de la Información Karen Abudinen, trabajamos por las regiones. Para ello, tendremos 955 centros digitales en todo el país, 67 en las instituciones educativas oficiales urbanas y rurales del municipio, que permitirán conectividad gratuita por más de 11 años. Además, buscamos la manera de articularnos con los entes gubernamentales y la academia para laborar en temas de transformación digital con sentido y poder llevarle a los ciudadanos más oportunidades”.

Los planes en torno a la ciencia, la tecnología, la innovación y emprendimiento expuestos se relacionan con la apropiación digital, motivo que impulsa al Viceministro a respaldar estas iniciativas, por lo cual se comprometió a tratar estos temas por medio de su enlace en la región.

En el diálogo, también se solicitó asesoría y acompañamiento para integrar el emprendimiento, la programación y la robótica en los currículos escolares desde edades iniciales y durante la cadena de formación para favorecer los procesos de desarrollo cognitivo y mejorar la canalización del tiempo libre.

Como un aporte esencial para el proceso de formación de los estudiantes, así como para garantizar su acceso a las clases virtuales durante el aislamiento obligatorio, calificó el Rector de la I.E.M. Libertad, Pablo Emilio Díaz, la entrega de 565 computadores portátiles para la comunidad educativa de este plantel, por parte de la Alcaldía de Pasto.

Esta ayuda se hizo posible luego de las gestiones de la Administración Municipal ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Rector indicó que si bien son diversos los desafíos que, por estos días, enfrentan tanto docentes como estudiantes para desarrollar sus clases de manera virtual, la donación de estos equipos se constituye en una valiosa herramienta para aquellos que presentan más dificultades en temas de conectividad.

“Una vez pongamos a punto los computadores, y se firme un comodato con los padres de familia para que ayuden con el cuidado de los mismos, se los entregaremos a los estudiantes que más lo necesitan. A esto le sumaremos 550 tablets para abarcar al menos el 50% de nuestros estudiantes”, precisó el Rector.

Entre tanto, el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa, expresó que con recursos propios y con apoyo del Gobierno Nacional se continuará fortaleciendo la calidad educativa del Municipio, a través de las nuevas tecnologías y la adquisición de diversos dispositivos.

En ese sentido, el Secretario de Educación, Luis Humberto Paz, dijo que además de los 565 computadores que recibió la I.E.M. Libertad, otros 355 serán entregados al Instituto Técnico Superior Industrial Municipal de Pasto, ITSIM.

“Sabemos que son numerosas las necesidades de nuestros estudiantes en materia de tecnología; por eso, el objetivo es atenderlas en la medida de las posibilidades, priorizando también en las instituciones rurales”, sostuvo.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la I.E.M. Libertad, Leidy Lorena Rosero, señaló que la entrega de estos portátiles será de gran ayuda para los estudiantes de escasos recursos que no cuentan con los medios para acceder a estos equipos y, con ello, afianzar la calidad educativa en el municipio de Pasto.

  • El Instituto Técnico Superior Industrial Municipal de Pasto, ITSIM, también será beneficiado con estas donaciones. En total, se entregarán 920 de estos equipos que serán priorizados para estudiantes de escasos recursos.

 

metro_cuadrado_de_vida_3.jpg