La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Educación, y en articulación con la Organización CIVIX Colombia, certifican a 27 jóvenes como líderes y lideresas transformadoras de sus comunidades gracias a la estrategia ‘Liderab’, un laboratorio de liderazgo juvenil que busca fortalecer los conocimientos, y competencias necesarias para enriquecer el desempeño de los estudiantes en roles de liderazgo, representación y movilización para su región.

“Esta experiencia me deja bonitas enseñanzas y conocimientos que comparto con nuevos compañeros. Agradezco a nuestro Alcalde Germán Chamorro De La Rosa y a la Secretaría de Educación por gestionar esta alianza con CIVIX porque nuestra huella será para la formación de nuevos líderes y para mejorar nuestro futuro”; comentó el personero estudiantil de la I.E.M. Artemio Mendoza, Darío Fajardo Erazo.

El programa de formación ‘Liderab’ tiene como propósito fortalecer habilidades socioemocionales como el pensamiento crítico y creativo, la comunicación asertiva/efectiva, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos y hoy, certifica 136 estudiantes en las ciudades de Pasto, Cartagena, Bello, Mosquera y Cúcuta. 

“Este proceso lo iniciamos el 11 de septiembre con 30 estudiantes de Pasto y abordamos temas importantes que fortalecen las habilidades y capacidades de los jóvenes nariñenses. Hoy certificamos a 27 líderes juveniles del municipio y tenemos la esperanza de que esta semilla continúe difundiéndose para que jóvenes entre los 14 y 17 años lleven este impulso a sus comunidades”; señaló la oficial de formaciones de CIVIX Colombia, Sandra Acero.

De acuerdo con la organización canadiense, estas iniciativas son necesarias en un país como Colombia porque pueden formar a una nueva generación de líderes que están listos para tomar las riendas, no solo de su futuro, sino también del presente político, económico y social de su país.

“Este importante convenio suscrito por la Administración Municipal y CIVIX Colombia, abrió la posibilidad de impactar a la juventud de ‘La Gran Capital’ y de acuerdo con nuestro Plan de Desarrollo Municipal, iniciamos con la formación en liderazgo juvenil, participación democrática, toma de decisiones asertivas, entre otros, y continuaremos con estrategias de liderazgo para solucionar problemas del entorno”; concluyó la secretaria de Educación, Gloria Jurado Erazo.

Mediante la gestión adelantada por el Alcalde Germán Chamorro De La Rosa ante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través del programa Computadores para Educar, se realizó la entrega de 168 computadores de última tecnología en 5 Instituciones educativas de la zona urbana y rural de Pasto.

La tercera versión de la estrategia inició en las Instituciones Educativas Municipales Pedagógico, INEM y Normal Superior de Pasto, para posteriormente finalizar en los establecimientos Agustín Agualongo y Eduardo Romo Rosero de los corregimientos de La Laguna y Buesaquillo, respectivamente.

El objetivo es el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica para mejorar los procesos pedagógicos y garantizar un servicio de calidad en los 49 establecimientos educativos oficiales del municipio. “Un programa muy importante que con recursos de la Alcaldía se pudo hacer realidad, son más de 2.000 computadores de los cuales más de 300 se entregan en el INEM y es importante en esta virtualidad para que los jóvenes puedan estudiar y tengan el apoyo del Gobierno Municipal”, explicó el Alcalde Germán Chamorro De La Rosa.

Por su parte, Emilsen del Carmen Fajardo, personera estudiantil de la I.E.M. Pedagógico, mencionó: “Me da mucha alegría porque es algo que nos permite fortalecer el conocimiento, seguir creciendo como estudiantes y es un soporte más para seguir avanzando”.

El compromiso de la Administración Municipal se mantiene firme con la educación, gracias a estas inversiones en tecnología y conectividad se contribuye a mitigar el impacto de la pandemia y a promover el uso de la tecnología como una herramienta clave para la formación y el futuro de los niños y jóvenes que asisten a los 62 establecimientos educativos de la zona rural de Pasto.

En un proceso previo de distribución de 1.000 computadores a los establecimientos educativos del municipio, el Alcalde Germán Chamorro De La Rosa inició hoy con la entrega de las 1.003 unidades restantes para los colegios del sector rural y urbano de Pasto.

La gestión que se adelantó ante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través del programa "Computadores para Educar", se logró con recursos del municipio para adquirir estos equipos que incluyen programas apropiados que fortalecen el proceso educativo.

“Quiero dar las gracias por esta dotación que beneficia a los 2.000 estudiantes de nuestro colegio para que sea de calidad. Es importante ahora que los estudiantes pongamos de nuestra parte para seguir y que no baje su promedio y sea uno de los mejores de la ciudad” dijo la contralora de la IEM Ciudadela Educativa, Evelin Pérez.

Así mismo, el rector de la institución, Fabio Cabrera, resaltó el fortalecimiento de los equipos para las aulas de informática en la metodología virtual y como un aporte importante dentro del regreso a la presencialidad.

“Vamos a estar en el sector urbano y rural, estamos convencidos que la inversión en tecnología debe ser muy fuerte, es así como en ese pacto por la conectividad que logramos con el MinTic, fortaleceremos a 61 instituciones educativas del sector rural con conectividad gratis por 10 años. Vamos a seguir trabajando para que siempre estemos incluidos en ese programa, con recursos del municipio y con apoyo del gobierno nacional”, afirmó el Alcalde Germán Chamorro De La Rosa.

En total 35 Instituciones Educativas Municipales serán las beneficiadas con estos equipos que mejoran su infraestructura y representan un avance hacia la visión trazada en el Plan de Desarrollo Municipal, para convertir a Pasto en la gran capital educativa de Colombia.

El Alcalde Germán Chamorro De La Rosa, la Secretaria de Educación Gloria Jurado Erazo, el Asesor Territorial de ICETEX César Augusto López y el Vicepresidente de Fondos de ICETEX Eduardo Barcha Bolívar, se reunieron para determinar una alianza que permita dar continuidad a la educación superior en el municipio.

 “Vamos a trabajar de la mano, pero también trabajaremos los beneficios que tiene ICETEX en sus líneas de crédito de corto, mediano y largo plazo, sobre todo los destinados a los estratos 1 y 2 y a personas sisbenizadas”, comentó el asesor territorial de ICETEX, Cesar Augusto López.

La articulación prevé la creación de un fondo que brinde oportunidades de acceso a la formación técnica, tecnológica y profesional de diferentes programas académicos ofertados por establecimientos educativos oficiales y privados, lo que mejorará la calidad educativa y el proyecto de vida de los estudiantes.

“Este proceso inicia una vez el ICETEX envíe una comisión que firme la creación del fondo, que a su vez garantice las becas, producto de esta alianza”, afirmó el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa.

Las oportunidades están abiertas para estudiantes y ciudadanos que hayan aprobado grado 11 de educación media, así como también, para directivos y docentes que busquen fortalecer las competencias que impacten la calidad educativa de su territorio.

Con el proceso de modernización y cambio que adelanta el ICETEX, se pretende afianzar y estrechar las relaciones con la Alcaldía de Pasto y presentar los avances y resultados logrados en el ámbito nacional.

Así lo expresó la Secretaria de Educación Gloria Jurado Erazo, en el diálogo que sostuvo con el Viceministro de Transformación Digital Germán Rueda, el pasado 11 de marzo, en la reunión que se llevó a cabo en el despacho de la Alcaldía, en presencia del Alcalde (e) Carlos Bastidas y miembros del gabinete.

“Este espacio propiciado por el Señor Alcalde, es una gran oportunidad para nuestro sector, porque pretendemos desde la educación promover el uso y apropiación de las tecnologías y la innovación en los estudiantes y en los diferentes actores de la comunidad educativa y así mejorar el impacto con el buen uso de las TICs”. Agregó la Secretaria.

Por su parte el Viceministro señaló: “Con la Ministra de las Tecnologías de la Información Karen Abudinen, trabajamos por las regiones. Para ello, tendremos 955 centros digitales en todo el país, 67 en las instituciones educativas oficiales urbanas y rurales del municipio, que permitirán conectividad gratuita por más de 11 años. Además, buscamos la manera de articularnos con los entes gubernamentales y la academia para laborar en temas de transformación digital con sentido y poder llevarle a los ciudadanos más oportunidades”.

Los planes en torno a la ciencia, la tecnología, la innovación y emprendimiento expuestos se relacionan con la apropiación digital, motivo que impulsa al Viceministro a respaldar estas iniciativas, por lo cual se comprometió a tratar estos temas por medio de su enlace en la región.

En el diálogo, también se solicitó asesoría y acompañamiento para integrar el emprendimiento, la programación y la robótica en los currículos escolares desde edades iniciales y durante la cadena de formación para favorecer los procesos de desarrollo cognitivo y mejorar la canalización del tiempo libre.

metro_cuadrado_de_vida_4.jpg