Siete jóvenes y señoritas pacientes del servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Los Ángeles, recibieron el grado de bachilleres al culminar los estudios de secundaria en sus diferentes instituciones educativas de origen, proceso que fue acompañado por las docentes del Aula Hospitalaria quienes por medio del programa de Pedagogía Hospitalaria y Apoyo Académico Especial de la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Educación Municipal, garantizaron la continuidad escolar durante todo el periodo de su tratamiento contra el cáncer.

Hace más de una década, el Hospital Infantil Los Ángeles comenzó a centrar su interés en procesos de inclusión educativa para garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la educación y formación aún en condición de enfermedad. Desde entonces se gestó un camino en conjunto con la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación Municipal y de la Institución Educativa Antonio Nariño, que ha permitido brindar apoyo académico especial a todos los pacientes del servicio de Oncohematología quienes reciben su tratamiento médico sin perder ninguna asignatura a causa de inasistencia a clases permaneciendo en comunicación permanente con sus docentes y compañeros a través de las herramientas tecnológicas.

Dentro del programa de Pedagogía Hospitalaria, todos los niños y niñas del Servicio de Oncohematología reciben acompañamiento educativo y diferentes tipos de talleres lúdicos y recreativos como lectura, pintura y manualidades, entre otros. En promedio 100 pacientes de diferentes edades y grados escolares al año son beneficiados por el apoyo académico especial. Desde que se implementó el programa de Pedagogía Hospitalaria en el año 2013 se han realizado alrededor de 24 mil atenciones a los pacientes.

El Aula Hospitalaria es un escenario donde se valida el derecho de los niños hospitalizados a la educación y la atención integral. Así mismo, se constituye en un punto de encuentro para los padres en el cual comparten experiencias significativas que fortalecen el afrontamiento de la condición de salud de sus hijos a través de actividades que contribuyen a mejorar su calidad de vida y adaptación durante tiempos prolongados de terapia. El Aula Hospitalaria brinda apoyo escolar con un enfoque de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

demuestra_cultura.jpg
Slider