A través del proyecto denominado “Rotario Pinta Colombia” el Club Rotario de Pasto Capitulo Valle de Atriz, en conjunto con la Secretaría de Educación Municipal de Pasto, realizaron este domingo 23 de febrero una jornada de embellecimiento de la sede educativa con participación de toda la comunidad educativa de la vereda Pullito Pamba del corregimiento de Genoy.

La jornada consistió en pintar las fachadas de lo diferentes bloques de la sede educativa, además el Club Rotario donó kits escolares a todos los estudiantes de esta sede, así mismo aportó con el suministro de pintura y el diseño de murales alusivos que rescatan nuestra biodiversidad, nuestra identidad cultural y el cuidado del medio ambiente.

El Alcalde del municipio de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, acompañó la socialización del Plan Institucional de la Red de Escuelas de Formación Musical para este 2020.

En este espacio, donde además tuvo lugar la presentación de los distintos maestros que acompañarán los procesos de formación, el mandatario aseguró que así como los niños y jóvenes de la Red fueron los protagonistas el pasado primero de enero en el acto protocolario del inicio de Gobierno, lo serán igualmente durante todo el cuatrienio.

“La Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto y su misión con los niños y jóvenes es de resaltar, tenemos que mostrarlo a nivel nacional e internacional. Ver, por ejemplo, que una de las profesoras se hizo en la escuela es motivante para seguir apoyando. Vine a decirles que tienen un alcalde que los respaldará decididamente los próximos cuatro años”, aseguró el mandatario municipal.

Entre tanto, el Coordinador general de la Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto, Oscar Armando Benavides Delgado, manifestó que la presencia del Alcalde y su voz de ánimo y compromiso ante los maestros es una muestra de su coherencia en beneficio del sector cultural.

“Esto denota el compromiso institucional con nuestras escuelas y va a significar mucho en avance de nuestro proyecto. Tenemos la meta en este 2020 de brindar este proceso a 1.500 estudiantes, tenemos muchos propósitos, queremos anunciar la buena noticia de la inclusión de una nueva cátedra en el área de piano, es decir que por primera vez se dará un proceso en ese instrumento”, resaltó.

De otro lado, el funcionario apuntó que desde la Red se promoverá la construcción de un centro orquestal, para que el municipio de Pasto tenga un escenario propio con todas las condiciones técnicas para eventos musicales y culturales de primer nivel.

 Siete jóvenes y señoritas pacientes del servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Los Ángeles, recibieron el grado de bachilleres al culminar los estudios de secundaria en sus diferentes instituciones educativas de origen, proceso que fue acompañado por las docentes del Aula Hospitalaria quienes por medio del programa de Pedagogía Hospitalaria y Apoyo Académico Especial de la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Educación Municipal, garantizaron la continuidad escolar durante todo el periodo de su tratamiento contra el cáncer.

Hace más de una década, el Hospital Infantil Los Ángeles comenzó a centrar su interés en procesos de inclusión educativa para garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la educación y formación aún en condición de enfermedad. Desde entonces se gestó un camino en conjunto con la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación Municipal y de la Institución Educativa Antonio Nariño, que ha permitido brindar apoyo académico especial a todos los pacientes del servicio de Oncohematología quienes reciben su tratamiento médico sin perder ninguna asignatura a causa de inasistencia a clases permaneciendo en comunicación permanente con sus docentes y compañeros a través de las herramientas tecnológicas.

Dentro del programa de Pedagogía Hospitalaria, todos los niños y niñas del Servicio de Oncohematología reciben acompañamiento educativo y diferentes tipos de talleres lúdicos y recreativos como lectura, pintura y manualidades, entre otros. En promedio 100 pacientes de diferentes edades y grados escolares al año son beneficiados por el apoyo académico especial. Desde que se implementó el programa de Pedagogía Hospitalaria en el año 2013 se han realizado alrededor de 24 mil atenciones a los pacientes.

El Aula Hospitalaria es un escenario donde se valida el derecho de los niños hospitalizados a la educación y la atención integral. Así mismo, se constituye en un punto de encuentro para los padres en el cual comparten experiencias significativas que fortalecen el afrontamiento de la condición de salud de sus hijos a través de actividades que contribuyen a mejorar su calidad de vida y adaptación durante tiempos prolongados de terapia. El Aula Hospitalaria brinda apoyo escolar con un enfoque de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

El municipio de Pasto y la Secretaría de Educación, requieren contratar de acuerdo con las condiciones contenidas en el presente estudio el servicio de implementación del Programa de Alimentación Escolar a través del cual se brinda un complemento alimentario y/o almuerzo a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la matrícula oficial de los 48 establecimientos educativos oficiales de las jornadas mañana, tarde y jornada única.

El proceso se realiza conforme a las especificaciones técnicas de la Resolución 29452 de 2017 por la cual se expiden los Lineamientos Técnicos – Administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del Programa de Alimentación Escolar- PAE, expedida por el Ministerio de Educación Nacional y los estudios previos, consistente en un complemento alimentario a.m./p.m. y/o almuerzo a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes inscritos en la matricula oficial SIMAT de las jornadas mañana, por una cuantía de $10,404,092,400. El detalle del proceso podrá ser consultado por los interesados a través del link https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-1-207899

El alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez acompañó la celebración de los 88 años de servicio de la IEM Técnico Superior, Itsim, que se cumplió con una jornada cultural y musical. En esta conmemoración, se resaltó la labor cumplida por el mandatario y el apoyo entregado al fortalecimiento de la educación en la capital nariñense.

“Es muy grato compartir con los estudiantes de esta institución que por 88 años ha formado a verdaderos líderes y hombres de bien. Hacer parte de esta celebración con sus eventos académicos, artísticos y culturales es realmente satisfactorio porque aquí podemos ver que el Pasto Educado Constructor de Paz, es una realidad”, precisó el alcalde.

Así mismo el rector de la IEM Itsim Humberto Efren Zúñiga calificó como histórico y exitoso el apoyo brindado por la administración municipal, que durante este cuatrienio se enfocó en mejorar la infraestructura e impulsar proyectos para entregar a todos los niños, niñas y jóvenes de Pasto una educación digna y con calidad.

“La gestión de esta Alcaldía ha sido importante, y con mayor efecto en el campo educativo. Hemos tenido como nunca aportes para el desarrollo de la infraestructura y proyectos que se encuentran en curso y que seguramente permitirán con broche de oro este aniversario”, sostuvo el directivo.

De igual manera, los estudiantes de este recinto pudieron compartir con el mandatario y aprovecharon para agradecer al gobierno local el acompañamiento permanente y los aportes realizados para garantizar el derecho a la educación en el municipio. “Nuestra institución ha recorrido un largo camino en el que se ha fortalecido todas las potencialidades que tiene por ofrecer, lo que nos hace sentir muy orgullosos de pertenecer a este colegio. Qué bueno que una autoridad tan importante como el alcalde de Pasto nos haya visitado y al mismo tiempo se dé cuenta de todas las fortalezas que tenemos”, indicó Ángela Betancur, estudiante del décimo grado.

banner_no_bote_corriente.jpg
Slider