Un total de 180 estudiantes de 9 Instituciones Educativas de Pasto, participarán dentro del Proyecto denominado Jóvenes Emprendedores Sociales -JES La metodología “Jóvenes Emprendedores Sociales”, coordinado por la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaria de Educación en alianza y articulación con el Programa de Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño -Direna que se desarrollan con el apoyo de Aecid Colombia. Esta iniciativa que fue creada por Valnalon S.A.U de España siendo pionera en la implementación del proyecto en Colombia.

Para los estudiantes, esta iniciativa es importante porque impulsa la productividad y el emprendimiento en las aulas educativas. “Estamos muy contentos por este proyecto porque que nos va ayudar a orientar nuestro futuro laboral y poder desarrollar ideas creativas e innovadoras”, Angelina Muñoz, estudiante de la IEM Antonio Nariño.

De la misma manera la docente de emprendimiento, Martha Cecilia Álvarez, de la IEM Ciudadela Educativa de Pasto, expresó que este proyecto ha permitido a los estudiantes empoderarse más de su contexto y también aprender a desarrollar más sus habilidades como la organización, colaboración y comunicación. Actualmente los estudiantes después de haber realizado al interior de sus instituciones organizaciones productivas la Cámara de Comercio de Pasto, adelantan una capacitación con las 10 organizaciones productivas con el fin de hacer una inscripción pedagógica de estas organizaciones estudiantiles.

El proyecto educativo JES se realiza con estudiantes de grado décimo. Durante el año escolar los jóvenes crean una ONG donde formulan proyectos de desarrollo, fomentando la solidaridad con la región, la apropiación de los procesos ciudadanos de nuestro municipio y la formación de ciudadanos críticos empoderados de su contexto. En el desarrollo metodológico de este proyecto los estudiantes son los protagonistas y los docentes son dinamizadores y orientadores del proceso de enseñanza – aprendizaje.