La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación Municipal, hizo el lanzamiento del libro ’PIEMSA, Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y la Alternatividad. La presentación de la obra estuvo acompañada por autoridades locales y departamentales comunidad educativa de las IEM de Pasto, y público en general que se convocó en el auditorio de la Institución Educativa INEM.

El contenido de este documento recopila los principales planteamientos y experiencias pedagógicas que ha generado este proyecto en un trasegar de más de dos años, así fue relatado por Álvaro Torres Mesías, director del Grupo Gired de la facultad de Educación de la Universidad de Nariño, quienes tuvieron la responsabilidad para la construcción del texto de PIEMSA.

“Este proyecto fue el resultado del trabajo que se constituyó durante el Plan de Desarrollo Municipal, en el componente educativo. Es un reconocimiento a la formación de nuestro mandatario local, Pedro Vicente Obando Ordóñez, y al secretario de Educación José Félix Solarte. Ahora tenemos un referente teórico y metodológico para que podamos continuar trabajando por una mejor calidad de educación en Pasto y Nariño”, puntualizó el docente.

El secretario de Educación de Pasto, al concluir el evento del lanzamiento de este documento PIEMSA manifestó su satisfacción de poder construir una gran iniciativa. “La primera edición se ha realizado para poderla distribuir en todos los establecimientos y luego se prevé otras ediciones para la libre lectura, pues es un texto para la cultura ciudadana. En los próximos días queremos presentar esta iniciativa formalmente ante el Concejo para que pueda debatirse y así constituirseen un acuerdo municipal, convertido en una política pública que asegure el cumplimiento de sus buenos propósitos”, puntualizó Solarte Martínez.

El presente documento le permite a este proceso educativo presentar hoy a través de las páginas de este libro, lo construido en lo que fuera una idea de iniciativa popular que se concibió en el Plan de Desarrollo 'Pasto Educado Constructor de Paz’, como una apuesta diferente e innovadora para orientar la educación en el ámbito local y regional dando prioridad a la calidad y pertenencia de los procesos de formación educativa en las Instituciones Educativas Municipales.

Durante este espació académico y cultural que estuvo amenizado por la presentación musical de los estudiantes de la Red de Escuelas de Formación Musical, también se hicieron presentes funcionarios de Icontec para realizar la entrega del Certificación del Sistema de Gestión de Calidad en cuatro macro-procesos: Gestión de Cobertura Educativa, Gestión de la Calidad Educativa, Atención al Ciudadano, y Gestión del Talento Humano, certificaciones que Permitirán impactar de manera positiva a la comunidad educativa de la capital de Nariño.